miércoles, 14 de enero de 2015

La Cueva de la Higuera (Torremolinos, Málaga)



Esta cavidad se halla situada en la Sierra Llana, sobre los Pinares de Torremolinos.  Su boca, de regulares dimensiones, se abre hacia el Levante, dando vista a la Bahía de Málaga. La sierra, con una vegetación típicamente mediterránea, tiene una altitud máxima de 623 mts. en el Puerto de las Ovejas. En su parte baja se halla una zona recreativa denominada los Pinares de los Manantiales, punto de partida para la aproximación a la cavidad.
Entrada a la Cueva de la Higuera
Topografia del Grupo Mainake
Iniciamos la bajada por la galeria de entrada.

Conocida desde hace muchos años, también con el nombre de Cueva de los Murcielagos, ha sido lugar de escuela de muchos espeleólogos malagueños. Actualmente, está muy deteriorada debido a las numerosas visitas de personas ajenas a la espeleología, que la utilizan para “pasar el rato haciendo algo excitante” y dejándola llena de basuras con los restos de sus comidas. Su facilidad de acceso y de visita están haciendo estragos.
Detalle de la pared de roca caliza con sus vetas multicolores.

Las formaciones que tenía, como fistulosas y flores de aragonitos, hace tiempo que desaparecieron victimas de la codicia para venderlas, ó por el afán de destrucción por sí mismo.
Ayer realizamos una visita para comprobar el estado de la cavidad y realizar unas primeras fotografías. 
Nada más entrar, empezamos a encontrar basura. Esto se repite a lo largo de la cavidad. ! De vergüenza.!

Galeria de bajada.
Este tipo de disolución es característico de la cavidad.

La cavidad tiene un desarrollo de 229 metros y 47 metros de profundidad total, y se abre en la zona baja de la sierra a 195 mts. de altitud.  Se tratan de estrechas galerías que desembocan en una diaclasa final obstruida por bloques desprendidos, que han taponado su continuación.
En la visita que realizamos el dia 13 de enero 2015, constatamos la desaparición de los murciélagos, sólo vimos dos hibernando en lugares apartados, aunque restos de murcielaguina fresca nos confirmaron que siguen entrando en la cavidad con relativa frecuencia.
Preciosa roca veteada a unos 40 metros de profundidad.
 
Magnífico veteado de las paredes en esta salita. 
Son frecuentes los pasos estrechos.
 
Aqui podemos ver las paredes "adornadas" con numerosos grafittis.
En resumen, una interesante cavidad, que nos volvió a plantear el debate entre la libertad de acceder a nuestras cuevas y la necesidad de su protección.
Respecto a la Cueva de la Higuera, hay que realizar un primer trabajo de limpieza sacando toda la basura existente en su interior. Además un nuevo levantamiento topográfico sería muy necesario, y más fiel a lo existente en la cavidad. Otro aspecto interesante de esta cueva es la diversidad de la roca caliza, que presenta diversos coloridos, debido a la vetas de minerales existentes. 
Preciosas formaciones en una salita a medio expoliar.
 
Una bella zona de la cavidad.

Destrozos en la cavidad.
 
Estalactitas cortadas para su venta ó para tirarlas poco más tarde.
Zona baja de la cavidad.
 
Macellolophus subromarginatus
Pasos estrechos abundan en la cavidad.
 
Hay que salvar algunos estrechos pasos.
Murcielaguina en algunas zonas de la cueva.
De regreso al exterior, zona cercana a la boca de la cavidad.
Iberus marmoratus hibernando en la entrada de la cueva.

Hay una cierta y explicable atracción hacia las grandes cavidades, con extenso desarrollo horizontal ó grandes verticales. Pero estas pequeñas cuevas, nos enseñan que la evolución del karst es muy compleja y que no debemos desdeñarlas y sólo relegarlas a las visitas expoliadoras. Son dignas de un estudio más exhaustivo y de un respeto hacia su conservación, al igual que sus hermanas mayores.

2 comentarios:

Alicia martin dijo...

Muchas gracias por enseñarnos los maravillosos secretos que esconde la sierra de Torremolinos!!

Loreto Wallace Moreno dijo...

Las gracias a tí Alicia por leer mi blog. Un saludo.