jueves, 15 de mayo de 2008

Escalada en el Monte San Antón (1.973)





La espeleología desde sus inicios estuvo unida al montañismo. Por eso no ha sido raro que los espeleólogos aprendieran las técnicas de la escalada como complemento a su deporte. Era algo natural que, sin embargo, no solía pasar al revés: pocos montañeros -ó alpinistas, como se les llamaba- se introducían en nuestro mundo subterráneo.

Que yo sepa, ya en 1.969 miembros de nuestro grupo hacían prácticas de escalada en el Monte Coronado, muy cercano a nuestra ciudad. Personalmente yo empecé en 1.972 escalando en las paredes de El Chorro, en Ardales, hoy conocido lugar de encuentro de escaladores de todo el mundo.

Aquí traigo unas fotos realizadas en 1.973 en una salida al Monte San Antón. Me acompañaban mi hermano Manolo, Antonio Morales y otro muchacho cuyo nombre no recuerdo. Yo tenía un pequeño material consistente en una maza, un puñado de clavijas y algo de cuerda, así que siempre me avisaban cuando se salía a hacer unas prácticas. Desplegábamos una buena parafernalia al llegar a la pared, y escalábamos al más puro estilo "Gastón Rebuffat", del cual éramos fervientes admiradores.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, parece ser que por aquí sí se me permite dejar comentario.

Anónimo dijo...

Loreto hola soy diego el del curso de espeleologia .Me ha gustado mucho tu blog te felicito esta muy conseguido he estado mucho tiempo buscandolo y al fin lo encontre y la verdad es que no me ha disgustado bueno me despido a ver cuando nos vemos en otra ocasion, venga que eres la mejor que trepabas por las cuerdas mejor que los monos y con unas ganas jeje adios

Anónimo dijo...

Hola Loreto:
Me dice Paco Gutierrez que la foto del paisaje del San Anton esta invertida de derecha a izquierda. La he mirado y creo que lleva razon. Desde el punto de vista que esta tomada la foto el "Naranjito" deberia quedar a la derecha y las paredes a la izquierda.
Felicidades por tu trabajo.
Sigues siendo la mejor.
B.

Loreto Wallace Moreno dijo...

Pues sí, B, tienes razón: la foto que es una diapositiva, la he escaneado al revés. Subsanaré el error. Gracias por tus palabras.

Manuel Wallace Moreno dijo...

Bien: yo creo que hay un error de fecha; ese día era el 24 de Diciembre de 1972; lo recuerdo muy bién porque era Domingo y después de bajar, cada uno nos fuimos a tomarnos el pollo o el pavo de Navidad.

Anónimo dijo...

me gusta el blog y decirte q el otro muchacho que te acompañaba en el monte San Antón era yo,Andres Server.